Reflexiones


REFLEXIÓN EN TORNO A MI LABOR DOCENTE
Tratando de encontrar explicaciones a las situaciones que los diferentes actores viven en la escuela, como los alumnos, maestros, equipo de apoyo, directivos y padres de familia, puedo realizar este análisis en base a los diferentes hechos presentados en mi labor docente, donde me puedo dar la oportunidad de observar de manera general el actuar de cada uno de ellos.
Se comprende que cada escuela, cada salón y cada alumno con sus características y problemáticas muy particulares, delimitan la forma de trabajo, las respuestas educativas que se brindan y la definición de roles en cada uno de los actores, aunado a esto las problemáticas por las que pasa la institución como por ejemplo la falta de definición de roles entre los actores de la institución (alumnos, profesores, directivos, padres de familia, personal de apoyo, etc.) lo cual se considera entorpece la misión y la visión de la institución, trayendo varias consecuencias en la dinámica escolar y principalmente en los logros de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo colaborativo, como eje central de la dinámica escolar, dentro de la educación especial representa un papel tan importante que determina por completo la calidad de las respuestas educativas que los maestros pueden brindar a los alumnos atendidos en el servicio. Para que éste sea posible, es necesario que cada uno de los involucrados desempeñe su papel con conciencia, responsabilidad, sensibilización, empatía y sobretodo compromiso.
 Hablando específicamente de los alumnos como uno de estos actores de la dinámica escolar  se puede decir lo siguiente:
Los alumnos, como los principales actores en este proceso de intervención deben recibir una educación con pertinencia, equidad y calidad;  como lo marca precisamente la misión de la educación especial. Lamentablemente en ocasiones la falta de organización escolar perjudica notablemente el desempeño escolar de los alumnos, en su autonomía y su independencia, por eso es importante poner atención en la modificación de sus ambientes de aprendizaje para que logren ser autónomos, capaces de sentirse útiles e independientes.
Considero importante que el docente sea un investigador activo interesado en mejorar estos ambientes de aprendizaje, ya que por una parte, el saber específicamente qué es lo que está ocasionando esta influencia en los alumnos podrá ayudar a planear una enseñanza más concreta y acertada a sus necesidades, definiendo metodologías y acciones específicas. Por otro lado, los padres de familia, como agente socializador y núcleo básico donde se desarrollan los alumnos, podrán darse cuenta y sentir que sus hijos son capaces de realizar cualquier actividad al igual que los alumnos que no tienen ninguna discapacidad y así puedan elevar sus expectativas respecto a ellos; que comprendan que son un elemento fundamental para sus hijos y para el desarrollo de sus competencias para la vida; que sientan la obligación de dar la atención, cuidado y el apoyo emocional pertinente que necesitan, ya que en gran parte, son ellos o en su caso la forma de educarlos lo que determina sus avances en la institución y en su desarrollo integral de manera general.
 Son diferentes los actores que intervienen para que el desempeño de un alumno y sobre todo los resultados que se obtienen sean los que realmente se esperan. Pero no sólo los actores que intervienen dentro de un salón de clases son influyentes, sino también los demás compañeros de la escuela, maestros, equipo de apoyo, directivos.
Como se mencionó anteriormente, el trabajo colaborativo es imprescindible, por lo que es importante establecer acciones conjuntas, elevar la calidad educativa ofertada y darnos cuenta en qué medida estamos ayudando o entorpeciendo el logro de los aprendizajes en nuestros alumnos.
Concluyo diciendo que considero muy importante
ü  Definir y respetar los roles pertenecientes a cada actor de la institución para establecer reglas y normas de funcionamiento dentro del plantel.
ü  Mantener una organización constante en la dinámica escolar para elevar los logros de aprendizaje en los alumnos.
ü  Lograr elevar la autonomía de los alumnos para que cada día sean más independientes.
ü  Brindar a los alumnos más respuestas educativas de calidad para que se desenvuelvan integralmente en la sociedad, esto mediante el trabajo colaborativo.
ü  Elevar las expectativas que tienen los padres de familia hacia sus hijos para que los consideren capaces de ser independientes.
  

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