REFLEXIÓN EN
TORNO A MI LABOR DOCENTE
Tratando de
encontrar explicaciones a las situaciones que los diferentes actores viven en
la escuela, como los alumnos, maestros, equipo de apoyo, directivos y padres de
familia, puedo realizar este análisis en base a los diferentes hechos
presentados en mi labor docente, donde me puedo dar la oportunidad de observar
de manera general el actuar de cada uno de ellos.
Se comprende que cada
escuela, cada salón y cada alumno con sus características y problemáticas muy
particulares, delimitan la forma de trabajo, las respuestas educativas que se
brindan y la definición de roles en cada uno de los actores, aunado a esto las
problemáticas por las que pasa la institución como por ejemplo la falta de
definición de roles entre los actores de la institución (alumnos, profesores,
directivos, padres de familia, personal de apoyo, etc.) lo cual se considera
entorpece la misión y la visión de la institución, trayendo varias
consecuencias en la dinámica escolar y principalmente en los logros de
aprendizaje de los alumnos.
El trabajo
colaborativo, como eje central de la dinámica escolar, dentro de la educación
especial representa un papel tan importante que determina por completo la
calidad de las respuestas educativas que los maestros pueden brindar a los
alumnos atendidos en el servicio. Para que éste sea posible, es necesario que
cada uno de los involucrados desempeñe su papel con conciencia,
responsabilidad, sensibilización, empatía y sobretodo compromiso.
Hablando
específicamente de los alumnos como uno de estos actores de la dinámica escolar se
puede decir lo siguiente:
Los alumnos,
como los principales actores en este proceso de intervención deben recibir una
educación con pertinencia, equidad y calidad; como lo marca
precisamente la misión de la educación especial. Lamentablemente en ocasiones
la falta de organización escolar perjudica notablemente el desempeño escolar de
los alumnos, en su autonomía y su independencia, por eso es importante poner
atención en la modificación de sus ambientes de aprendizaje para que logren ser
autónomos, capaces de sentirse útiles e independientes.
Considero
importante que el docente sea un investigador activo interesado en mejorar
estos ambientes de aprendizaje, ya que por una parte, el saber específicamente
qué es lo que está ocasionando esta influencia en los alumnos podrá ayudar a
planear una enseñanza más concreta y acertada a sus necesidades, definiendo
metodologías y acciones específicas. Por otro lado, los padres de familia, como
agente socializador y núcleo básico donde se desarrollan los alumnos, podrán
darse cuenta y sentir que sus hijos son capaces de realizar cualquier actividad
al igual que los alumnos que no tienen ninguna discapacidad y así puedan elevar
sus expectativas respecto a ellos; que comprendan que son un elemento
fundamental para sus hijos y para el desarrollo de sus competencias para la
vida; que sientan la obligación de dar la atención, cuidado y el apoyo
emocional pertinente que necesitan, ya que en gran parte, son ellos o en su
caso la forma de educarlos lo que determina sus avances en la institución y en
su desarrollo integral de manera general.
Son diferentes los actores que intervienen para que el desempeño de un
alumno y sobre todo los resultados que se obtienen sean los que realmente se
esperan. Pero no sólo los actores que intervienen dentro de un salón de clases
son influyentes, sino también los demás compañeros de la escuela, maestros,
equipo de apoyo, directivos.
Como se mencionó anteriormente, el trabajo colaborativo es imprescindible,
por lo que es importante establecer acciones conjuntas, elevar la calidad
educativa ofertada y darnos cuenta en qué medida estamos ayudando o
entorpeciendo el logro de los aprendizajes en nuestros alumnos.
Concluyo diciendo que considero muy importante
ü Definir y
respetar los roles pertenecientes a cada actor de la institución para
establecer reglas y normas de funcionamiento dentro del plantel.
ü Mantener una
organización constante en la dinámica escolar para elevar los logros de
aprendizaje en los alumnos.
ü Lograr elevar la
autonomía de los alumnos para que cada día sean más independientes.
ü Brindar a los
alumnos más respuestas educativas de calidad para que se desenvuelvan
integralmente en la sociedad, esto mediante el trabajo colaborativo.
ü Elevar las
expectativas que tienen los padres de familia hacia sus hijos para que los
consideren capaces de ser independientes.
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